Unidades Administrativas

La Universidad Pública de El Alto es parte inseparable de la historia de Bolivia. Nació en medio de una crónica restricción estatal (por sucesivos gobiernos nacionales) en la subvención a las universidades públicas pese a que disposiciones constitucionales establecen lo contrario.

Los principales hitos en la historia de la UPEA son:
1989.- Tras la firma de convenios entre institucionales sociales de El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) esta casa de estudios creó, a medias, una “Facultad Técnica” con tres carreras técnicas pero no a nivel licenciatura.

ABRIL DE 2000.- Ante la convocatoria del Comité Interinstitucional Pro Universidad Autónoma de El Alto (presidida por el Obispado de El Alto) se inscribieron más de 10.000 bachilleres y 300 profesionales para docencia ad honorem. Esta convocatoria convirtió al Sindicato de la Prensa de El Alto en una improvisada y efervescente oficina de inscripciones de preuniversitarios y docentes universitarios que concluyó en la multitudinaria marcha del 1ro. de mayo de ese año hasta nuestros predios del Campus Universitario de Villa esperanza. Al día siguiente comenzó a constituirse el primer Consejo Universitario Provisional (gobierno universitario) constituido por delegados (un estudiante y un docente) de las nueve áreas o facultades) encabezados por el presidente del Consejo y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).

SEPTIEMBRE DE 2000.- Tras más de una veintena de marchas de dirigentes de base de organizaciones como juntas vecinales, padres de familia, trabajadores, universitarios y docentes, finalmente el Congreso aprobó la Ley 2115 (5-9-2000) aunque esta fue redactada a ocultas de los representantes de la Universidad y aprobada “por consigna”.

LA “IMPLEMENTACIÓN”.- La Ley 2115 (del 5/9/00) determina que la Universidad Pública de El Alto UPEA tendrá autonomía dentro de 5 años y que mientras tanto estará a cargo de un “Consejo de Desarrollo Institucional” de la que forman parte el Ministerio de Educación y otros organismos gubernamentales, contradiciendo a la Constitución Política del Estado. El primer rector fue el representante del Ministerio de Educación, por entonces a cargo de Tito Hoz de Vila. Otros responsables de este engaño son el ex ministro Walter Guiteras y el entonces senador Reynaldo Venegas (Condepa).

INSTITUCIONALIZACIÓN.- Pese ello la UPEA comenzó a institucionalizarse y tras los gruesos y comprobados errores cometidos por el gobierno y por representantes del CDI se re-instauró el Consejo Universitario que desde mediados del año 2002 es otra vez la cabeza del gobierno de la UPEA en camino a su ingreso al sistema de la Universidad Boliviana. El Consejo está presidido por el Ing. Edwin Callejas; la FUL está encabezada por el Univ. Florencio Mamani. Por otro lado, para marzo de 2003 fueron convocadas las primeras elecciones para rector y vicerrector a la se registraron cuatro fórmulas: 1) Alberto Valdivia (Ingeniero) y Grima Velasco (Ingeniera); 2) René Centellas (Ingeniero) y Consuelo Terrazas (Bioquímica); 3) Frente Autonomista Universitario, Jorge Echazú (Aborago) y Rodolfo Gutiérrez (Educador), 4) Frente “Poder Andino” con Juan Domingo Roldán (Ingeniero agrónomo) y Edgar Ramos Andrade (Comunicador social).

NUEVA LEY Y AUTONOMÍA: En noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley que garantiza la autonomía universitaria, reclamada por cuatro años por estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto, UPEA.

Información de Contacto
Telefono: (+591) 2115217
Dirección: Av. Sucre A s/n
Zona Villa Esperanza
Correo electrónico: Info@upea.bo
upeamileniun@gmail.com
Fax: 2845800(Rectorado)
              2845787(Vicerectorado)
Estadísticas
42286 Estudiantes
35 Carreras
16 Sedes
5074 Titulados