GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

MISIÓN

La carrera de Gestión Turística y Hotelera es una alternativa estratégica de desarrollo personal, que aporta a la sociedad con profesionales íntegros, competentes, capaces de emprender y gestionar organizaciones turísticas y hoteleras sostenibles, dando respuesta, de esta forma a los retos que impone la industria del turismo y la hotelería en el nivel nacional e internacional.

VISIÓN

La carrera de Gestión Turística y Hotelera es una alternativa estratégica de desarrollo personal, que aporta a la sociedad con profesionales íntegros, competentes, capaces de emprender y gestionar organizaciones turísticas y hoteleras sostenibles, dando respuesta, de esta forma a los retos que impone la industria del turismo y la hotelería en el nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

La carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Pública de El Alto, tiene como propósito fundamental:

Formar profesionales íntegros, competitivos y capaces de emprender y gestionar organizaciones que desarrollen la actividad turística y de la hospitalidad desde la perspectiva de la sustentabilidad, como alternativa estratégica de desarrollo personal, económico, social, cultural y ambiental.

  • Formar profesionales para el ejercicio de la actividad turística y hotelera en cargos directivos, gerenciales y de asesoría que requiere el país, como una clara referencia en el área, de excelencia e investigación y de compromiso e integración con toda la comunidad.

  • Proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes conozca, interprete y valores los fenómenos del macro-entorno y los entornos competitivos nacionales e internacionales que influya a la industria turística.

  • Capacitar al estudiante en los procesos de gestión del talento humano, financiero para una efectiva de las empresas de servicios turísticos.

  • Capacitar al estudiante en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias de marketing, para la comercialización y promoción de servicios de la cadena de valor del turismo.

  • Formar gestores y hoteleros con competencias teórico-prácticas para consolidar la ejecución de emprendimientos comunitarios turísticos y hoteleros y el fortalecimiento de las empresas y organizaciones existentes, empleando progresivamente estrategias y herramientas que les permitan plantear alternativas de solución al problema detectado.

  • Formar un profesional universitario integral con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para actuar con eficiencia en el desarrollo de la actividad turística y con iniciativa de autogestión.

  • Desarrollar acciones estratégicas participativas para que el funcionamiento de la infraestructura y mecanismos organizativos, respondan a las exigencias y necesidades de formación de profesionales emprendedores turísticos y hoteleros.

  • Desarrollar políticas de bienestar docente estudiantil, para contribuir a la mejora del clima organizaciones de los miembros de la carrera.

  • Fortalecer el pensamiento crítico, reflexivo y trabajo autónomo e independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Contextualizar el diseño curricular base en función de las innovaciones y nuevos enfoques empresariales turísticos y hoteleros en respuesta a los retos cada vez más competitivos y los cambios de la realidad social y las ventajas comparativas de la región.

  • Propiciar espacios de análisis y reflexión – acción en el personal docente, estudiantil y administrativo para responder a los cambios y las necesidades de formación profesional que plantea la sociedad y el contexto.

  • Propiciar espacios de análisis y reflexión entre la comunidad de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera y organizaciones de la sociedad civil, que les permita analizar y plantear alternativas de solución a los problemas empresariales regionales de organizaciones turísticas, hoteleras y otras relacionadas con este importante ámbito.

  • Realizar investigaciones en el ámbito empresarial y de gestión turística y hotelera como estrategia de aprendizaje innovador, de construcción de nuevos conocimientos y de promoción de emprendimientos, ejecutando proyectos de investigación participativa en unidades organizaciones del contexto más próximo como del nivel nacional.

  • Desarrollar una participación activa dentro de un clima armónico de todos los actores de la comunidad de la carrera para lograr una gestión administrativa democrática y consensuada.

  • Adoptar el modelo del diseño curricular por competencias en los nuevos programas de formación profesional que conlleve la certificación de los perfiles profesionales.

  • Integrar los estudios de pre postgrado, garantizando el proceso de educación continuo de los nuevos profesionales de la Carrera Gestión Turística y Hotelera.

  • Estimular las estadías temporales de docentes investigadores universitarios en el medio productivo turístico y hotelero (público y privado) con interés en la innovación de productos y/o procesos de significación económica y social.

  • Para lograr la ejecución del PDI, con una gestión democrática y participativa se dará funcionalidad y se materializará todo lo planificado a partir de la siguiente estructura organizativa.

PERFIL

Asume una formación intercultural a partir de acciones dirigidas al potenciamiento de las acciones culturales originarias y el uso de las lenguas nativas y extranjeras revalorizando las manifestaciones positivas del entorno como respuesta a la diversidad regional para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Promueve valores humanos para convivencia democrática y el respeto a los derechos individuales y sociales.

Ratificar el espíritu emprendedor, creativo e innovador de la formación profesional en el contexto local y nacional en el marco de las nuevas corrientes empresariales e institucionales formando profesionales reflexivos y críticos y participativos, para responder a los desafíos de que plantea el turismo uy la hotelería como estrategias del desarrollo del país.

Promueve el emprendimiento empresarial comunitario productivo desarrollando procesos de investigación participativa en la perspectiva de mejorar la práctica profesional empresarial, en el aula, la universidad y la comunidad.

Asume el compromiso de interacción Institución – Contexto, buscando la participación íntegra y activa de entidades públicas y privadas, organizaciones cívicas y sociales, interpretando sus aspiraciones en la búsqueda de la calidad y pertenencia de la formación profesional en gestión turística y hotelera de los estudiantes, para la transformación de la sociedad.

Promueve la formación permanente de los docentes, egresados, titulados de la Carrera y de las organizaciones e instituciones turísticas y hoteleras del contexto en el ámbito empresarial de gestión y tecnológico.

Se enmarca en la formación del nuevo profesional en las dimensiones de SER, de SABER, de HACER y de SABER CONVIVIR, en función de una formación integral con capacidad de eficiencia, eficacia y competitividad.

MODALIDADES DE INGRESO

  • Curso Preuniversitario

  • Prueba de Suficiencia Académica

MODALIDADES DE TITULACIÓN

  • Técnico Universitario Medio en “Auxiliar Turístico y Hotelería”.

  • Técnico Universitario Superior en “Gestión Turística y Hotelera”.

  • Título en provisión profesional como “Licenciado en Gestión Turística y Hotelera”

REQUISITOS

  • Fotocopia del título de bachiller o documento que acredite la aprobación del sexto de secundaria (fotocopias de las libretas previa presentación de los originales.

  • Dos fotocopias de la cédula de identidad, pasaporte o libreta militar

  • Dos fotocopias del Certificado de Nacimiento

  • Papeleta del depósito bancario Nº 10000004713083 del Banco Unión, costo de inscripción 100Bs. Para estudiantes bolivianos y el equivalente a 100 $us para estudiantes extranjeros, (el depósito bancario se realizara una vez aprobado el trámite en Vicerrectorado)

  • Cuatro fotocopias del depósito bancarios

  • Recabar y llenar el formulario 02 (Inscripción) en la Jefatura de Registro y Admisiones más dos fotocopias

  • Dos fotografías 3x3 con fondo rojo (traje formal)

  • En caso de postulantes extranjeros deberán presentar documentos originales debidamente legalizados por las autoridades nacionales y residencia legal.

  • Documentos a presentar en folder colgante color amarillo con fastener, en el orden establecido.

Información de Contacto
Telefono: (+591) 69833000
Dirección: Av. Sucre A s/n
Zona Villa Esperanza
Correo electrónico: Info@upea.bo
upeamileniun@gmail.com
Fax: 2845800(Rectorado)
              2845787(Vicerectorado)
Estadísticas
47772 Matriculados
35 Carreras
16 Sedes
5074 Titulados